BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 1 de julio de 2010

DECÁLOGO PARA EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN


En el uso de las TIC es recomendable seguir las siguientes sugerencias:


- Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.


- Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa.


- Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que pronueven un tipo u otro de aprendizaje (recepción,. descubrimiento...)- Los alumnos deben hacer cosas con la tecnología.


- Las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC.


- Las TIC pueden usars tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y sociales).


- Las TIC se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente) .


- Cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con TIC debe explicitarse tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológica que promueve.


- Evitar la improvisación en el aula de informática. Planificar: tareas, agrupamientos, proceso de trabajo, tiempos .


- El uso de las TIC no debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza habitual; se debe integrar .

PORTALES DUCATIVOS VENEZOLANOS



Nombre: Aldea educativa
Enlace:
http://www.aldeaeducativa.com/
Descripción: Portal educativo venezolano que contiene espacios diversos dedicados a la cultura, la historia, la actualidad, espacios para docentes, zona infantil, entre otras. Muchos de sus servicios requieren registro y pagos según planes y tarifas.


Nombre: Curiosikid
Enlace:
http://www.curiosikid.com/
Descripción: Sitio Web del Museo de los Niños, Caracas, Venezuela. Ofrece recursos multimedia interactivos tipo experimento sobre diversos temas, orientados a apoyar el aprendizaje por parte de niños(as) y jóvenes. Fue premiado en Mayo de 2005 con el segundo lugar en el concurso “Mejores portales educativos de América Latina y el Caribe”, creado por el Programa para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (INFOLAC) y apoyado por la UNESCO.



Nombre: chamoseguro
Enlace:
http://www.chamoseguro.com.ve/
Descripción: Sitio web creado por Panda Software en Venezuela y el grupo juvenil Manos por la Niñez y la Adolescencia con el patrocinio de El Universal, entre otras instituciones. Presenta información de orientación acerca de los cuidados básicos que se deben seguir por Internet, y la mejor forma de evitar ser víctima de delitos y de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad personal, como por ejemplo: la pederastia, la pornografía, entre otros. Contiene aplicaciones antivirus para filtrar contenido no adecuado para menores y links hacia los organismos ante los cuales acudir en caso de ser objeto de un ciberdelito. Su contenido es producido por niños(as) y adolescentes, supervisado por Cecodap y Panda Software, para garantizar que mantenga un lenguaje siempre neutro y fresco. Ofrece noticias y las últimas novedades sobre la promoción del uso seguro de Internet.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS


Algunas herramientas informáticas para la educación a través de las TIC son las siguientes:

Portales educativos con informaciones útiles (programaciones, normativas...) y recursos (unidades didácticas, ejercicios...) para profesores y estudiantes.

Materiales didácticos
multimedia (en formato CD y también en Red) sobre temas puntuales, especialmente los que ofrecen dificultades de aprendizaje por parte de los estudiantes. Los profesores valoran especialmente las aportaciones multimedia y los ejercicios autocorrectivos. Siempre se consideran complementos a los libros de texto. También han desarrollado herramientas digitales de apoyo al profesor: lenguajes de autor, editores de páginas webs. A veces se incluyen en un CD con los libros, otras veces se venden separadamente en CD o se colocan en espacios de acceso restringido en Internet.

Enciclopedias multimedias en formato CD y también en Red. Ha sido comercializada alguna por grandes editoriales de libros de consulta y especializadas.

Plataformas de contenidos en Red, abarcando determinadas asignaturas, cursos o niveles educativos. Actualmente hay varias editoriales trabajando en este tipo de proyectos: Santillana, Planeta... Alguna de estas plataformas de contenidos incluye también funcionalidades propias de las plataformas de e-centro.

EL MEJOR MEDIO PARA ENSEÑAR: TIC


Las nuevas tecnologías en su aplicación a la educación representan un desafío para los modelos tradicionales. No es extraño entonces, que se levanten resistencias motivadas en naturales tendencias a conservar lo existente o en el igualmente comprensible temor a lo nuevo y desconocido. Sin embargo, tan irracional como lo anterior, seria asumir una actitud superficial frente a este conjunto de herramientas que la ciencia y el desarrollo tecnológico ponen a nuestro alcance. La transmisión y la generación de conocimientos constituyen procesos acerca de los cuales la humanidad aún está lejos de poder decir la última palabra.

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

LAS TIC EN VENEZUELA


Las políticas planteadas para desarrollar los usos sociales de las TIC, se sustenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 110, que reza: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones.

Igualmente, existen otros documentos como: El Decreto N° 825 (2000) el cual contempla el incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (20072013), el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (20052030) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales PNTIySP (20072013).

En el año 2007 año se renacionalizó la empresa de telecomunicaciones CANTV. A partir de ese momento, los planes de crecimiento y la prestación de nuevos servicio cambiaron de enfoque. El Plan de negocios cambio; así por ejemplo, en ese año, se dio una disminución del 20% en telefonía móvil, un 20% en tarifa fija, un 50% en la instalación de ABA, así como un plan de Internet equipado que le da oportunidad a todos los ciudadanos de adquirir sus computadoras y pagarla por cuotas.

Por otra parte, se incrementó en 400 mil las líneas de telefonía fija en el país, dándole cobertura a zonas tradicionalmente desasistidas. Así mismo se creó la Empresa Mixta Telecomunicaciones Gran Caribe para el desarrollo y puesta en marcha del cable de fibra óptica submarina Venezuela – Cuba y firmó un convenio de asociación con la empresa Huawei para la creación de una fábrica de celulares.
Finalmente a mediados del año 2000, el Gobierno inició la puesta en marcha del Plan Nacional de
Infocentros, lo cual ha permitido la instalación de 637 centros de acceso en todo el país, sin costo alguno para los usuarios, de cuerdo a informaciones suministradas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

MULTIMEDIA

rabaj



De una civilización que ha sido dominada por el texto, estamos pasando a una civilización multimedia con el surgimiento de una nueva escritura que puede utilizar las imágenes por primera vez en la historia. Con la computadora estamos descubriendo la escritura de la imagen, de esta manera, la imagen será uno de los instrumentos más poderosos de escritura del futuro.

Debemos poner atención en todas las propuestas, desarrollos y promesas de nuevas tecnologías, porque cualquier idea que esté contenida en nuevas tecnologías, es posiblemente expresable y utilizable en el aula y no necesariamente requiere de técnica. Nadie nos puede enseñar a los latinos, por ejemplo, la interactividad porque en una conversación nuestra hay más riqueza conceptual, más gestualidad, más movimiento hipermediático que en cualquier software de computadora que se pueda organizar en un país frío. Una conversación encierra toda la riqueza del conocimiento posible de cualquier interacción que la tecnología pueda mediar
.

Mi lista de blogs